Miguel Ángel, ya PODEMOS olvidarte

El 10 de julio de 1997, la banda terrorista ETA secuestraba al concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

El mismo día del secuestro, una llamada en nombre de ETA, efectuada como era habitual al diario Egin, había exigido al gobierno de José María Aznar el acercamiento de los presos de la organización al País Vasco como condición indispensable para su liberación, dando 48 horas como ultimátum. El mismo día, se convocó una manifestación en Madrid y otras grandes ciudades para pedir su liberación, a las que asistieron miles de personas.

A las 16:50, cincuenta minutos después de que concluyera el ultimátum, Miguel Ángel recibió dos disparos en la cabeza en las cercanías de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, las cuales le dejaron herido de muerte. Sin embargo, los disparos no lograron acabar con la vida del edil al instante. Fue trasladado al hospital de San Sebastián en estado crítico y falleció a las 4:30 de la madrugada del domingo.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso una importante movilización en contra de ETA. Tras su muerte se acuñó el término Espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y asesinato provocaron un sentimiento social de rechazo hacia ETA en grandes sectores de la ciudadanía.

El 30 de junio de 2006 se juzgó a los responsables, Francisco Javier García Gaztelu (Txapote) y su compañera sentimental Irantzu Gallastegui (Amaia) y se les condenó a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato del concejal.

El asesinato de Miguel Ángel Blanco no fue en balde. Fue el comienzo del fin de ETA, quien comunicó el fin de la actividad armada en 2011. Desde entonces, el brazo político de ETA, que tras varios cambios de nombres ahora se denomina Bildu, se vende y lo venden como el paso adelante de los antiguos terroristas que ya han visto que las armas no es el camino y ahora hacen política.

Eso es bonito, ¡pero es una patraña! ETA no decidió dejar su actividad, sino que fue la policía y los ciudadanos de toda España quienes acabaron con ETA. De modo que no digan que Bildu es una evolución democrática de ETA. Bildu es ETA. Y si ya no matan es porque ya no tienen pistolas, ni munición, no porque hayan visto la luz.

Ante el nuevo panorama político, la mayoría de partidos constitucionales han decidido no sentarse en la misma mesa que Bildu para negociar o pactar un gobierno. Así lo han hecho PP, PSOE Y C’s, aunque el PSOE de un modo feo, “no pactaremos ni con PP ni con Bildu”, dijo el secretario general Pedro Sánchez. ¿Cómo se puede comparar un partido con el otro en ese contexto? Más sabiendo que la mayoría de las víctimas de ETA en democracia han sido miembros del PP, entre ellos Miguel Ángel Blanco.

Tristemente, en este nuevo panorama político, una de las cuatro fuerzas (me refiero a PODEMOS), sí que pacta con ellos, sí que negocia con los etarras que se visten de políticos. ¡Y no acabo de entender el porqué! Cierto es que Pablo Iglesias dijo que en España solamente habían entendido la democracia ETA y la Izquierda Abertzale. Pero, ¿realmente lo cree? ¿No fue aquella frase solamente una provocación?

Cada vez que recuerdo aquel verano de 1997, lo que sentimos… La gente de mi edad maduramos de golpe aquellos días en el que todos, creyentes o no, pedimos a Dios que no mataran a aquel chico.

Miguel Ángel, hay ya una generación que no sufrió tu muerte, que por mucho que le expliquemos no van a brotar lágrimas por tu recuerdo, como sí nos pasa a los que lo vivimos contigo aquellos angustiosos días. Ya hay constitucionalistas (o supuestos constitucionalistas) que se sientan con los que te pegaron un tiro en la nuca. Debe de ser que tu recuerdo nos dolía demasiado y tratábamos de olvidarlo. Hasta ahora no habíamos podido, pero ya PODEMOS Miguel Ángel, ya PODEMOS olvidarte.

Y hablando de Comunistas y ETA, no puedo por menos que escribir una frase de una persona muy cercana que también fue cercana al Comunismo y a ETA:

“El comunismo español no tendrá la conciencia tranquila hasta que expliquen por qué la ETA ha matado a gente del PP, del PSOE, de UCD, hasta del PNV y la propia ETA y, sin embargo, nunca ha matado a nadie del partido Comunista”.

Anuncios

2 comentarios en “Miguel Ángel, ya PODEMOS olvidarte”

  1. Adrian,de Miguel nos acordamos mucha gente,la diferencia quizas sea que yo no miro si es del pp del psoe me da igual del partido me duele igual,no se te olvide que pp negocio con eta en su momento,me parece que hablar asi de los comunistas y meter a todo el mundo en el mismo saco no te beneficia en nada siendo naranjito y lo digo con todo el respeto,tus palabras me recuerdan a ciertos personajes de Alianza Popular,un saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días Mayte y gracias por tu comentario.

    No he hecho distinción de unos muertos con otros en ningún momento. Solamente he recalcado la desafortunada frase de Pedro Sánchez, que por ciento compañeros de su mismo partido han calificado como un error no matizar las diferencias del no pactar con PP y con Bildu.

    En cuanto a lo que dices de meter a los comunistas en el mismo saco. Tampoco creo haberlo hecho. Esa frase es de una persona de ideología Comunista, que ayudó a ETA cuando luchaba contra el franquismo hasta que se dio cuenta de lo que verdaderamente era este grupo armado.
    Se refiere al comunismo español de la época, no al comunismo en sí o a las personas que tienen esa ideología. Y es un llamamiento a no cometer errores del pasado.

    En lo de las palabras que te recuerdan a personas de Alianza Popular, solamente te comento que en esto pasa como con las victimas, que no hay colores. Todos debemos estar del lado de la victimas y contra los verdugos. Por eso no puedo entender que un partido que critica tanto la corrupción y el robo ayude a gobernar a asesinos. Recordando que en todos los países del mundo está más penado el asesinato que el robo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s