El nuevo ayuntamiento de Rubí

 

Hoy toca hablar de la política local.

Antes de las elecciones del 24 de Mayo los nacionalistas habían dejado claro que para ellos las municipales eran la primera vuelta de las autonómicas y pedían a la población votar en tono soberanista. Un nuevo ayuntamiento para un nuevo país.

Mientras eso ocurría los socialistas y su alcaldable Ana Maria Martínez. Jugaban a dos bandas, tal y como llevan años haciendo. Unos días guiñaban un ojo a ERC para gobernar juntos, otros días iban a la Casa de Andalucía a pedir votos. Otro día Maria Mas (número 2 del PSC) recordaba que había dado apoyo y dinero a Omnium Cultural (plataforma independentista) para responder a los miembros de ERC que decían que solamente pactarían con independentistas y al día siguiente iban a la Unión Extremeña a pedir votos.

Parece mentira que gente tan culta y preparada como se venden que son los socialistas de Rubí, no se hayan dado cuenta que en nuestra ciudad, apoyar al soberanismo catalán resta votos. Quizá sea la prepotencia de Martínez la que no le da importancia a eso, piensan que van a ganar sí o sí, porque son más listos, más guapos y más altos.

Las urnas le dieron 6 concejales al PSC y su peor resultado en veinte años. La misma noche electoral Martínez respondió a una pregunta de Radio Rubí dejando claro que no pactaría ni con Ciudadanos ni con el Partido Popular. Es decir se alineaba con los independentistas.

Ella añadió que no pactaría con Ciudadanos y con PP, porque eran de derechas. Cuando Ciudadanos no es un partido de derechas y ella lo sabe.

No quería pactar con C’s y PP, porque no son independentistas, porque si no ¿por qué no incluyó a CiU en esa terna de partidos de derechas?

Pasados unos días, CiU y AUP (ACR+CUP+EUIA+Piratas) instaron a la alcaldable de ERC Ares Tubau a postularse como alcaldesa en un pacto independentista. Los concejales de esos tres partidos sumaban diez y necesitaban llegar a trece. Pero eso comenzó a poner nerviosos a los socialistas que podrían tener dos grandes males. Uno, perder la alcaldía. Para eso hacía falta que Iniciativa y Vecinos por Rubí votaran a favor de ERC. Y dos, no tener un gobierno suficientemente fuerte, ya que no tendría los diez votos mencionados, se negaba a pactar con C’s y PP, y Vecinos por Rubí se negaba a pactar con ellos.

PSC sabiendo que seis de veinticinco es un gobierno muy, muy débil, picó a la puerta de ICV, pero los de Iniciativa estaban del lado nacionalista, buscando ese pacto a cinco. Lo de ICV también es digno de estudio. De ser la tendencia que llegó a tener dos tercios de los votos de Rubí, a ser un partido residual que busca una silla sea como sea, a pesar de que sus votantes en gran parte no son independentistas.

Viendo Martínez que se quedaban solos, llamó esta vez a Ciudadanos. ¡Sí a Ciudadanos! ese partido al que había despreciado en la noche electoral. Trataron de venderlo como que C’s pactaría con el PSC buscando evitar un gobierno independentista. Sin embargo Ciudadanos negó dicha posibilidad.

Durante unos días el pacto soberanista pareció que iba a realizarse. Finalmente no lo hubo y a Martínez le salvó la campaña. Hoy acaba de investirse alcaldesa sin el apoyo de nadie, cuatro años largos le esperan. Cuatro años donde el PSC estará solo, por su prepotencia y por jugar a dos bandas.

Anuncios

3 thoughts on “El nuevo ayuntamiento de Rubí”

  1. Una pequeña apreciación, Adrián: en AUP hay 4 fuerzas, que son ACR, la CUP, EUiA y Pirates. Te has dejado ACR! Por otro lado, no es incompatible ser independentista (el PSC no lo es) y querer tejer relaciones con la Casa de Andalucía o la Unión Extremeña! Por ser independentistas no odiamos a nadie que no sea catalán, sino todo lo contrario. En Catalunya hay millones de familias venidas de fuera de la nación a las que queremos tanto como a los nacidos aquí. Un saludo.

    Me gusta

    1. Quisiera corregir una apreciación que falta a la verdad. Los que vinimos a esta hermosa tierra venimos de la nación. El conjunto de todas las regiones es España y eso incluye a la comunidad autónoma de Cataluña. Hemos tenido nuestros hijos aquí, vivimos y pagamos nuestros impuestos para mejorar la calidad de vida de todos los españoles. Juntos somos mas no lo olvides. No existe, ni existió nunca una nación catalana como quieres hacer parecer.

      Me gusta

  2. Cierto Marta, disculpa por lo de no poner ACR se ha debido a que lo he dado tan por hecho, que de ahí el lapsus que ahora corregiré. Te sigo en twitter y sé que ni tú, ni la gente que más o menos conozco o sigo de tú coalición odiáis a nadie por no ser catalán, Tampoco lo he dado a entender.

    El juego del PSC hace que personas voten sin saber bien el qué. Yo no criticaría que AUP fuese a la casa de Andalucía, porque vosotros vais de cara y todos sabemos que ideas tenéis. Pero cuando el PSC va allí, hablan de sus padres o abuelos andaluces y hasta hablan con acento andaluz si hace falta para sacar un voto.

    Pero no dicen allí que su idea desde el principio era pactar con ERC. Porque quizá eso les haría perder muchos votos. De hecho a la gente que en esta campaña les pedían que no pactaran con Esquerra, ellos le decían que no, que pactarían con Ciudadanos creyendo que esa respuesta gustaría más en esas casas regionales. Y eso te lo digo con conocimiento de causa.

    Nosotros nunca tuvimos intención de pactar con el PSC. Pero el desprecio de la noche electoral, y eso de que somos de derechas sobraba. Sobretodo cuando luego en la intimidad pide perdón por ello. Ella conoce a mucha gente de C’s Rubí y sabe que la mayoría votamos al PSC en su día.

    Te doy gracias por haber leído el articulo, por haber escrito este mensaje y por el trabajo que hacéis por Rubí. Espero que en estos cuatro años todos tengamos muchos aciertos por el bien de la ciudad.

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s